facebook twitter instagram youtube
Kunu`u Títeres combina el trabajo comunitario con el arte titiritezco en Asunción y otras ciudades del país.
NOTICIAS

Compañía Kunu`u Títeres representará a Paraguay en la Feria Internacional de Títeres

hace 1 semana

La compañía Kunu`u Títeres fue invitada a participar de la 21° edición de la Feria Internacional de Títeres de Cali, Colombia, cuyo lema es "Por una ciudad más tierna al alcance de los niños, las niñas y sus familias". La participación será con la obra Todos los caminos conducen al monte.

Kunu`u Títeres combina el trabajo comunitario con el arte titiritezco en Asunción y otras ciudades del país.

La obra fue seleccionada e invitada a participar de esta 21° Feria Internacional de Títeres por su propuesta innovadora, así como por la buena acogida brindada por el público caleño en abril de este año, cuando se presentó en el Festival Internacional de Títeres de esa ciudad.


Todos los caminos conducen al monte es una coproducción paraguayo-argentina que contó con el apoyo de Iberescena para su montaje. Fue estrenada en Asunción en agosto de 2017, y participó de la Semana del Teatro de Asunción en marzo de 2018. Su montaje estuvo dirigido por la mendocina Gabriela Céspedes, y contó con la asistencia de dirección de la compañía Tire y Afloje de Posadas; la visualización es una propuesta del cineasta paraguayo Mauricio Rial; la música original es una creación de Ronald "Firu" Páez, y las titiriteras en escena son Carola Mazzotti y Tessa Rivarola.


La obra trata temas poco transitados por el teatro para la infancia, como son el encierro, la depredación de los bosques, la tala indiscriminada de árboles, la crueldad hacia los animales, el abandono a los pueblos originarios. Con un lenguaje sutil y divertido para el público infantil, aborda problemáticas actuales ligadas a la ecología, y propone, a través de la ternura y el humor, formas de convivencia menos perjudiciales.


La 21° edición de la Feria Internacional de Títeres de Cali se desarrollará del 12 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad colombiana de Cali, y contará con la participación de obras y agrupaciones de Italia, Argentina, Paraguay, Cuba, Colombia. 


Los organizadores de la Feria Internacional de Títeres cuentan con un espacio cultural alternativo llamado "La casa de los títeres", fundado en 1998 por un grupo de titiriteros con el objetivo de fortalecer la cultura titiritera en la ciudad. La casa es parte fundamental para el desarrollo cultural del Valle del Cauca; es, además, patrimonio del pueblo colombiano, este espacio nunca cierra sus puertas, tiene programación permanente para público en general y para instituciones educativas.


Sobre la Obra


En un país que no protege sus montes, el ruido de la motosierra ensordece el pensamiento.


En un país que acorrala a los pueblos originarios, el mugido del ganado que será empaquetado, erosiona sensibilidades.


Y mientras tanto, una tatu carreta se pregunta tras los barrotes del zoológico.

La compañía

Kunu`u Títeres combina el trabajo comunitario con el arte titiritezco en Asunción y otras ciudades del país, desde el año 2009. En 2013 fue organizadora del encuentro que se denominó "KOREKO GUA: Los títeres okupan las calles". 


En los últimos tres años, junto con diversas organizaciones no gubernamentales aborda, a través de los títeres, temáticas como: la corrupción; la participación de mujeres en política; la violencia hacia niños y niñas; las peores formas de explotación infantil. Su última gira dentro del país se llamó "Guairá Rembiasa" (2017), mediante la cual realizó 10 funciones en escuelas públicas y comunidades del departamento del Guairá.


AHORA
DESPUÉS
DENUNCIAS
+595 986 894 420
FACEBOOK

Otras noticias