facebook twitter instagram youtube
Tras la sanción obtenida en el Congreso Nacional, el documento pasa al Poder Ejecutivo.
NOTICIAS

Senadores aprueban crear cuestionado Ministerio de Comunicaciones y de TIC

hace 1 mes

La Cámara de Senadores aprobó en sesión extraordinaria de este miércoles el proyecto de ley "Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica". El texto queda sancionado y pasa al Ejecutivo.

Tras la sanción obtenida en el Congreso Nacional, el documento pasa al Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley "Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica", que será el Mictic, pretende unificar en una sola institución la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).


El proyecto pretende que el Mictic se constituya en la entidad técnica e instancia rectora de las políticas públicas relacionadas con las comunicaciones y las tecnologías de la información en Paraguay.


Durante el debate, varios legisladores coincidieron en que la creación de un ministerio para nuclear a varias secretarías no implica mayores costos económicos y apunta a la eficiencia de las instituciones involucradas.


El senador Sergio Godoy (ANR), representante de la Comisión de Legislación, señaló que tras reuniones con el ministro de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci, y sus asesores comprendieron que con este ministerio se busca la eficiencia.


El colorado Juan Darío Monges aseguró que la normativa protege los bienes y activos de los ministerios, por lo que esto no representa ningún perjuicio a la eficiencia de las instituciones involucradas.


Por su parte, el legislador Víctor Bogado (ANR) dijo que este es un sueño largamente añorado por el sector de la comunicación pública.


El proyecto sancionado genera preocupación en sectores como el del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que argumentan que la propuesta representa una amenaza a la libertad de expresión.


Las agrupaciones sostienen que el ministerio sería una "súper estructura" que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias.


La creación del ministerio es la primera iniciativa de Alejandro Peralta Vierci como ministro de la Sicom, con la intención de optimizar la organización del Estado.


Fuente: Última Hora


AHORA
DESPUÉS
DENUNCIAS
+595 986 894 420
FACEBOOK

Otras noticias