facebook twitter instagram youtube
En Paraguay las podemos observar en bandadas buceando o nadando en las lagunas saladas del Chaco
NOTICIAS

La gallareta chica

hace 7 mess

La gallareta chica (Fulica leucoptera), también conocida como, gallareta ala blanca o gallareta escudete amarillo, es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Sudamérica. Sus aspectos más llamativos son el pico, las patas y el escudete de color amarillo, y el iris rojo castaño. Además rasgos que resaltan en todo su cuerpo negro, siendo más oscuro la cabeza y el cuello, el resto gris plomizo oscuro. 

En Paraguay las podemos observar en bandadas buceando o nadando en las lagunas saladas del Chaco

Se puede diferenciar de las otras gallaretas por ser la más pequeña, con un tamaño que no supera los 43 cm; además por su escudete redondeado sin línea roja y el color blanquecino del borde posterior del ala, que solo es visible en vuelo o carreteando. Los juveniles son de color más claro y pálido, con el pico oliváceo oscuro y el escudete reducido.


Habita lagos y lagunas tanto de agua dulce como salobre. Anida en zonas bajas entre la vegetación o pajonales. Donde no hay vegetación suficiente lo hace a plena vista, en un nido flotante amarrado al fondo con la vegetación acuático. Pone de 4 a 9 huevos de color castaño claro con muchas pintas oscuras, repartidas por toda la superficie. 


Los huevos miden aproximadamente 49 mm × 33 mm; y los pichones son nidífugos, es decir, abandonan el nido muy rápido luego eclosionar. El plumaje del pichón es gris plomizo, con la zona gular blanca. Su pico es parduzco, y el iris castaño.


Es un ave granívora. Se alimenta de cereales, como el trigo, avena, maíz, girasol,y plantas acuáticas. Especialmente en invierno, si le falta alimento en lagunas, o lagos que frecuenta, complementa su dieta con insectos, larvas y moluscos.


En Paraguay las podemos observar en bandadas de numerosos individuos, buceando o nadando en las lagunas saladas del Chaco Paraguayo, en donde generalmente son los primeros en aparecer.


AHORA
DESPUÉS
DENUNCIAS
+595 986 894 420
FACEBOOK

Otras noticias